Por Acrata Revolucionario Indoamericano
Red de Prensa Popular
Latinoamericana
El socialismo libertario es un grupo de filosofías políticas antiautoritarias que siendo parte del socialismo apuntan a crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales - una sociedad en la que todos las instituciones violentas o coercitivas se disuelvan, y en su lugar todas las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y producción, o una sociedad en la que tales instituciones coercitivas y jerarquías se redujesen drásticamente en cuanto a su alcance. El socialismo libertario es una corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo, busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente.
Características
Esta igualdad y la libertad se lograría mediante la abolición de las instituciones tales como el capitalismo o la propiedad privada (o lo que los socialistas libertarios entiendan como tales), con el fin de que el control directo de los medios de producción y los recursos sean compartidos por la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. También constituye una tendencia de pensamiento que busca identificar, cuestionar y desmantelar prácticas ilegítimas de la autoridad en todos los aspectos de la vida social. En consecuencia los socialistas libertarios creen que "el ejercicio del poder en cualquier forma institucionalizada - ya sea económica, política, religiosa, sexual o - brutaliza tanto al que lo ejerce y como a quien se somete."
Si bien muchas variedades de socialismo hacen hincapié en el papel del Estado o del partido político en la promoción del control del Estado y de ingeniería social, los socialistas libertarios depositan sus fuerzas en los sindicatos, los consejos de trabajadores, los municipios, las asambleas ciudadanas, organizaciones de base, y otros medios de acción no burocráticos y descentralizados (la autogestión, la democracia directa, la autonomía de los movimientos sociales, la descentralización o distribución del poder, etc.). La mayoría de los socialistas libertarios buscan acabar o reducir el Estado, viéndolo como un baluarte del orden de la clase capitalista. En ocasiones se equipara socialismo libertario a anarcosocialismo, sin embargo no todos los socialistas libertarios son necesariamente anarquistas.
Corrientes
Algunas de las mejor conocidas ideologías socialistas libertarias son:
Dentro del anarquismo, las principales vertientes del anarcosocialismo.
El marxismo libertario (con corrientes como el autonomismo, el consejismo, el luxemburguismo, el situacionismo).
El neozapatismo. El socialismo autogestionario. Parte del mutualismo Democracia inclusiva y Otras.
Contexto
Usualmente se ha considerado al socialismo libertario como un sinónimo del anarquismo, pero define más bien tanto a las corrientes aproximadas o similares al anarquismo desde tesis socialistas. El uso de la palabra "libertario" es usada como sinónimo de anarquista o como similar al anarquismo. El uso de la palabra "socialismo" es referente a que estas corrientes son anticapitalistas (pero de forma antiautoritaria). Es de tomar en cuenta de que:
El anarcosocialismo es el sector propiamente anarquista del socialismo libertario, considera que es el Estado el productor del sistema económico injusto, promoviendo soluciones colectivistas voluntarias para una sociedad sin Estado.
Todo libertario es socialista pero no todo socialista es libertario.
El comunismo libertario o anarcocomunismo no debería ser considerado como sinónimo de socialismo libertario. El comunismo libertario es una rama particular dentro del socialismo libertario.
Economía
La definición de socialismo de estas escuelas viene a ser "los medios de producción en manos o en propiedad de los productores" en lo económico y "las decisiones que afectan a todos tomadas entre todos" en lo administrativo. La palabra "socialista" fue originalmente definida para incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo a la posesión de lo que él o ella produce".
Los socialistas libertarios abogan por la abolición de la propiedad capitalista de los medios de producción y el Estado, considerándolos como instituciones dañinas e innecesarias, creyendo en su lugar por derechos de propiedad-posesión y asociaciones libres. Fuera de las discusiones teóricas y análisis más complejos al menos se puede ubicar un principio económico (y además ético) generalmente aceptado por todo el anarcosocialismo: donde el trabajo es individual la propiedad debe ser ser individual, y donde el trabajo es colectivo la propiedad debe a su vez ser colectiva.
Es decir, proponen que los trabajadores manuales e intelectuales tengan el capital y dirección de sus propias empresas; existen varios métodos propuestos para lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario