domingo, 29 de julio de 2012

Un accidente en Bayamo

de Ricardo Candia Cares, el Lunes, 23 de Julio de 2012 a la(s) 17:24 ·


De vez en cuando a los enemigos de Cuba les llega material para alimentar su odio contra la isla. Hoy, a propósito de la muerte de Oswaldo Payá, muchos se han lanzado a decir que sería una operación de Castro que intenta acallar por esa vía a la oposición cubana.
 
Hay quienes tiene respecto de Cuba una legítima discrepancia: no les gusta el socialismo, el modo en que los cubanos llevan a cabo su proyecto histórico, como construyen su sociedad. Nadie, ni mucho menos los mismos cubanos, esperan que el mundo de manera unánime esté de acuerdo con ellos. Sería mucho.

Muchas personas definidas como de izquierda no comparten el sistema cubano. Dan sus razones y resultaría absurdo para quienes sí queremos a los cubanos y su revolución, pensar que esa agente está equivocada y su postura le hace el juego al imperialismo y que tras esas opiniones se esconde más bien un anticomunismo visceral. No siempre es así.

Quizás uno de los peores daños que sufre Cuba y la revolución, es la idealización que muchos hacen de sus características y logros. Muchas personas de buen corazón y de simpatías por Cuba, han terminado abjurando de sus iniciales convicciones, o sufriendo en silencio lo que para ellos es un fraude, cuando una vez recorridas las calles de La Habana y conocido a su gente, no era lo que esperaban. Pero más bien, no era lo que imaginaban.

Si algo conspira contra una centrada evaluación de la revolución, sus logros, y errores, es una sobrevaloración de esa sociedad. Tan nefasto como encontrar todo malo, es encontrar todo bueno.

Es que hay una cierta tendencia a creer que todo en la isla es risa, felicidad, música, conga y cero problemas. Y que los efectos sobrenaturales de u  par de sus logros,  medicina y educación gratuita, sería gentes viviendo casi en medio de un mundo ideal, sin problemas y al borde de lo perfecto.

Por alguna razón extraña, en la que no está del todo ausente la profunda costumbre de parte de la izquierda de rechazar toda crítica como si fuera un ataque, hay una tendencia a decir que allá todo es bonito, que todo el mundo está de acuerdo, que el culpable de todo es el bloqueo y que nada de lo que se ha hecho puede considerarse un error o insuficiencia.

Repita usted un centenar de veces esos mismos credos en gente que de esa manera se hace una idea de la revolución, y no se extrañe después si esa misma persona luego de su primer viaje a la isla, llegue con una lágrima atravesada en su garganta y el corazón.

Esta visión tiene un reverso. De tanto repetir que en la isla usted no puede dar un paso que no sea registrado por los servicios de seguridad, que la gente desfallece de hambre, que nadie puede decir nada contra los que mandan y que todo el mundo quiere emigrar a USA, como para que el viajero novato se dé cuenta que la cosa no es tan así, que eso no es cierto. 

Por lo tanto no se trata de entender la revolución cubana como a uno le gustaría que fuera, amigo o enemigo. Si no tal como es: un país en que los pobres se tomaron el poder, y que ha resistido durante muchos años, errores e insuficiencias incluidas, para demostrarse a sí mismos que es posible en América Latina una historia distinta a la que impone el sino generado por la enorme gravitación del imperio más grande y poderoso jamás visto en la historia de la humanidad. Y en ese tránsito, ser capaces de compartir con el más pobre o necesitado, lo poco que tienen.

Durante muchos años sus enemigos han intentado liquidar la revolución, hasta ahora sin éxito. Para combatir al enemigo Cuba tiene armas excepcionales que no tienen que ver con misiles ni con cañones. Tiene que ver con convicciones y una dosis necesaria de locura.

El imperialismo norteamericano, el enemigo más brutal de los pueblos, persistente y peligroso, no ha podido con la isla y sus dirigentes. No porque no quiera. No puede. Sus estrategas habrán diseñado perfectos planes para la toma de La Habana y la ocupación del país. Pero no cuentan con el dato imprescindible. Dónde están los cubanos y sus amigos. Un asalto a Cuba sería una guerra sin frente ni retaguardia.

Hay quienes no comparten estas cosas y es legítimo que así sea. Como lo es que hayamos personas que daríamos la vida por esos principios.

Por eso resulta esperable que tras la muerte de un dirigente de la disidencia, muchos digan que, por lo menos, es un hecho oscuro. Los más audaces piden al gobierno que exija de las autoridades cubanas una severa investigación. Voces se alzan acusadoras indicando que, como sea, esa muerte es responsabilidad de Castro. Otros dirán que bien pudo haber sido una operación de USA para generarle problemas al proceso de ajustes en la economía de la isla.

Hasta ahora casi nadie dice que pudo ser un accidente del tránsito de los que en Chile hay decenas al mes.

Ricardo Candia Cares

miércoles, 25 de julio de 2012

La guerra imperialista global en curso

Cierto, el grupo de poder de Washington que controla al milímetro el siniestro aparato político-militar de aquel país está en un afán similar a sus homólogos de Berlín en 1939.
POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*)
Antes unas notas extraídas de la historia:
Cierto, el grupo de poder de Washington que controla al milímetro el siniestro aparato político-militar de aquel país está en un afán similar a sus homólogos de Berlín en 1939. Barack Obama y Hillary Clinton prácticamente están enloquecidos como Hitler y Joseph Goebbels en aquellos fatídicos años. Apuntan con vehemencia hacia el este y creen estar en condiciones de llegar incluso a las puertas de Pekín.
Henry Kissinger fue por demás muy lenguaraz a este respecto que el 03 de febrero de 2012 dijo en un tono amenazador: “Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les daría una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por que la Unión europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un Estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros”. Y, mas abajo agrega: “Le dijimos a los militares que tendrían conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo… ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como puedan. Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será Israel. “(Apología del genocidio) Kissinger: “Si no escuchas los tambores de guerra estas sordo”. Noticia publicada el 3 de febrero de 2012 en: www.Kaosenlared.net ).
Esto más menos recuerda el grito de guerra lanzado por Joseph Goebbels en 1943. Exactamente fue el 18 de febrero de 1943, cuando la gran guerra ya empezaba a dibujarse a favor de los bolcheviques, entonces, el siniestro Ministro de Propaganda Nazi, pronunció un discurso, lo hizo desde el Palacio de los Deportes de Berlín, se dice, el discurso más importante de su vida.
Uno de los pasajes de aquel discurso quedó grabado así: “¿Quieren ustedes la guerra total?  (Clamor: Si, si, si-aplausos). Si fuera necesario, ¿quieren ustedes  una guerra más total y más radical que lo que hoy no podríamos ni siquiera imaginar? (Clamor: Si. Aplausos). Yo les pregunto… Yo les pregunto ¿Es la confianza de ustedes en el Fuhrer más grande, más fiel e inquebrantable que nunca. Están ustedes completa y absolutamente listos para seguirlo donde quiera que él vaya y hacer todo lo que sea necesario para llevar la guerra a un victorioso final? Yo les pregunto: ¿Están ustedes listos para de ahora en adelante hacer todo el esfuerzo necesario para proporcionar al Frente de Este todos los hombres y municiones para darle a los bolcheviques el golpe mortal? (Siguen los gritos: ¡Fuhrer ordena te seguiremos!)” (Lamento, de verdad, la fuente de este interesante pasaje de aquel discurso de semejante personaje siniestro, no esta en mi poder en este momento).
Este mismo grito de guerra resuena hoy con fuerza desde Washington sobre Damasco y Teherán y ya está oyéndose también sobre Moscú y Pekín. Realmente son muy graves las provocaciones y hostilidades de los militaristas estadounidenses contra oriente que Vladimir Putin y Hu Jintao debían tomar nota.
Pero, de entre esto, Siria se yergue impetuosa al asedio criminal
En efecto, mientras escribía estas notas la belicosidad del eje militarista (santa alianza de fuerzas armadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, etc.) seguía acentuándose sobre Siria.
Las acciones de los comandos de operaciones especiales estadounidenses que actúan en este país desde marzo de 2011 bajo membrete de Al Qaeda o “Ejercito Libre Sirio” han sido mortíferas e intermitentes. Tienen todo el apoyo logístico del eje militarista. Incluso se prestan a esto los países anti-Árabes como Israel, Arabia Saudita y Turquía.
El más grave fue el atentado terrorista a la sede central de Seguridad Nacional de Siria en Damasco el miércoles 18 de julio de 2012, donde fueron asesinados el Ministro de Defensa, general, Daoud Abdullah Rajha, también el Viceministro de Defensa, Comandante, Asef  Shawkat, y el asesor presidencial, general, Hassan Turkmani.
Pero, sobre todo, es muy escandalosa la manipulación informativa:
En realidad ha corrido mucha tinta sobre Siria y han dicho lo que han querido. Se dijo que Siria prácticamente ya estaba ocupada, que los combates estaban en pleno corazón de Damasco, que habían importantes deserciones de militares, que se habían tomado puestos fronterizos, que habían decapitado el poder sirio, que el presidente al-Assad estaba a punto de asilarse en Rusia, que su esposa ya estaba allí, etc., etc. !Fue monstruosa la manipulación informativa!.
Toda la maquinaria de desinformación occidental apuntaba a Siria. Al Jazeera, CNN, BBC Mundo encabezan esta situación. Las principales agencias de información como SANA, AL Mukawama, Hablan los Pueblos y la Plataforma  No a la Guerra Imperialista, fueron constantemente puestos fuera de servicio. Incluso, los satélites del ARABSAT y NILESAT, bajo control de los países árabes (Liga Árabe marioneta de occidente) han suspendido la radiodifusión de los canales satelitales sirios, que tuvieron que optar por satelites alternativos como el Hotbird y los satélites de Rusia e Irán. Y, en esto es muy importante la denuncia de la agencia de noticias SANA sobre un montaje mediático en las afueras de Doha, capital de Qatar, donde se preparan los decorados que emitan a plazas y edificios gubernamentales de Damasco, Alepo y Latakia que luego serán utilizados. 
Pero, Siria, esa frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la implosión de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla, se yergue ahora impetuosa al asedio criminal. Sus fuerzas armadas responden con mayor fuerza a cada provocación. Sus logísticas, incluidas sus S-300, están intactas para defender su integridad territorial.
También, es importante la firmeza de Rusia y China:
Hay reforzamiento de las fuerzas rusas. Las notas indican que está en camino a Siria el navío de guerra antisubmarino “Vicealmirante Kulakov” para reforzar sus potencialidades en el puerto de Tartus. La última nota que tengo a mi alcance indica el ingreso (24 de julio de 2012) de buques de guerra rusos por el estrecho de Gibraltar en el Mediterráneo hacia Siria (“Entran en Mediterráneo buques de guerra rusos probablemente rumbo a Siria”. Noticia Publicada el 24 de julio de 2012, en: Diario Octubre). 
También sus bombarderos estratégicos (TU-22M3) han empezado ha patrullar los mares, Báltico y Negro.
Sin olvidar, por supuesto, que el 21 de julio de 2012 el Presidente ruso, Vladimir Putin, firmo la ley que regula a las ONGs y a cuya sombra ingresaban ingentes cantidades de dólares para sus fuerzas compuestas entre agentes de inteligencia, bandas paramilitares y toda laya de agentes de provocación. Realmente sorprendente la reacción de Rusia que corta de raíz las provocaciones estadounidense en este país.
Pero lo más importante es el veto de Rusia y China a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria el 19 de julio de 2012. 11 votos a favor, 2 en contra (Rusia y China) y 2 abstenciones (Sudáfrica y Pakistán) marcan la pauta. Fue el tercer veto. 
Finalmente las noticias reales no manipuladas desde la Agencia Al Mukawama señalan lo siguiente: Ofensiva del gobierno contra bandas armadas en Siria (20 de julio de 2012). Empiezan a llegar noticias de la operación de limpieza en Damasco (20 de julio de 2012). Investigador francés niega que el atentado haya decapitado el poder sirio (21 de julio de 2012). Incluso la propaganda imperialista reconoce derrota en damasco (24 de julio de 2012). El asalto a Damasco: ¿Realidad o espectáculo?..
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org