CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE BOLIVIA
Hermano
David Choquehuanca,
Vicepresidente del Estado Plurinacional de
Bolivia
Pte.-
Junto con saludarle, venimos a expresar nuestra preocupación por los hechos represivos que se vienen registrando en la hermana Bolivia, en el plano de la política y las luchas que sectores populares, indígena-campesinos originarios vienen enfrentando y que hacen temer por la vida e integridad de compañeras y compañeros luchadores y dirigentes sociales y políticos del MAS-IPSP.
Somos parte de las organizaciones que por muchos años hemos venido acompañando los esfuerzos del pueblo boliviano por alcanzar dignidad y derechos y que han enfrentado una serie de tareas en nuestro país, Chile, para hacer visible esas luchas del pueblo indígena originario. Hemos acompañado al MAS-IPSP en diversas jornadas tanto en Bolivia como cuando nosotros hemos organizado la bienvenida del presidente Evo Morales y también lo hemos recibido a Ud. en varias oportunidades, recordando sobretodo la visita a la chacana del Cerro Santa Lucía, en la capital, en que con su presencia se resignificó ese espacio sagrado para los pueblos originarios de nuestro país. Es en ese entendido, que nos permitimos hacerle un llamado de atención, respecto a los últimos sucesos que se vienen desarrollando en Bolivia.
Hemos tomado conocimiento de la persecución y prisión de varios líderes sociales, como son Humberto Claros y Ramiro Cucho, que se suman a los más de 100 detenidos en las manifestaciones en estos días; como también nos preocupa las amenazas a la libertad e integridad del compañero Juan Ramón Quintana y de Ponciano Santos. Asimismo llamamos a respetar la integridad física del compañero Evo Morales, que el domingo 27 de octubre sufriera un atentado criminal junto a su comitiva, buscando asesinarlo y que se ha demostrado que los ejecutores son parte del estado boliviano
No queremos dejar pasar también el dolor que significa el enfrentamiento entre hermanos y deseamos que prontamente el pueblo boliviano encuentre la salida que permita continuar con el proceso de cambios y desarrollo económico que es tan necesario en un mundo en conflicto y tensiones globales.
Sin más, y esperando contar con su atención, se despiden:
Roberto Muñoz, Leandro Torchio:
Centro de Estudios Francisco Bilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario