jueves, 25 de abril de 2024

Santiago en 100 segundos

 El Barrio Alto

Por Pao Dragnic



Ayer estuve en el barrio alto, muy alto.

Me senté en un café muy cuico a esperar una pauta…. El café costaba 5 mil pesos. Las mesas de mármol. Los sándwich de hojaldre con rellenos siuticos.

En la mesa de al lado, dos mujeres empresarias esperaban a alguien para una reunión. El hombre llegó… ellas querían saber como cresta zafar de esta reducción de 40 horas en 5 años y por supuesto, el abogado laboral que llegó con su maletín atrasado a la cita, les dio toda una charla de cómo hacerlo…

- “Oye si la gente hace cualquier cosa por lucas, igual se puede arreglar”

- “Quieren puro trabajar, si las lucas no alcanzan, pero esta tontera de los derechos oye”

- “A los del artículo 35 es más difícil, pero los otros es más fácil”

- “Si les pagas 500 lucas al mes, ya está sobre el sueldo mínimo y después lloran” 

- "que se creen oye  los trabajadores... ahora saben más que uno, ja"

…y así.

Fue tan repugnante todo lo que escuché (“triquiñuelas” decía gustoso) que pedí al mesonero la cuenta rápido… no pude contenerme y le dije:

- Esta gente de al lado son delincuentes. Si no me voy, me meteré en esa conversación y nada será agradable.

Se rió mientras me pasaba el aparato para pagar:

- Si Usted supiera señorita las cosas que he escuchado aquí, dijo mientras cortaba la boleta.

Me despedí, tomé mis cosas y me fui.

Fue violento. Pero con el paso de las horas, comprendo que de tanto en tanto uno tiene que ir ahí, para verlos, con sus pantalones a medio tobillo, sus mocacines sin calcetines y esos trajes combinados color caquita de guagua.

Uno tiene que ir, mirar sus gestos. Escuchar su profundo desprecio por quienes con esfuerzo llegan hasta sus tiendas de lujo tras dos horas en micro, para generales toda la riqueza que despilfarran sin poder mover un dedo por sí mismos.

Impresionante. Se preparan para las falsas 40 horas. Pueden hacer eso, y más. Son los dueños del país… pero sin duda, para que esto ocurra, necesitan perkines como ese administrador o ese abogado, que han sido desconchados de moral, empatía y sentido de clase, para que hagan el trabajo sucio.

@PaolaDragnic

Corresponsal de TeleSurTV


No hay comentarios:

Publicar un comentario