jueves, 12 de noviembre de 2009

DOBLE ESTÁNDAR DEL ESTADO CHILENO RESPECTO A LOS REFUGIADOS Y LOS INMIGRANTES



De: Víctor Raúl Paiba Cossíos

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
TEMA:
ACUSAMOS DOBLE ESTÁNDAR ESTADO CHILENO REFUGIADOS Y INMIGRANTES EXTRANJEROS
tp://groups.google.cl/group/redmisionmilagrochile/t/2f25091f2f966c75?hl=es

Con sentimiento encontrado, marcado en particular por los últimos sucesos que hemos denunciado, partimos por reiterar nuestro profundo reconocimiento y sincero agradecimiento al generoso pueblo chileno y sus organizaciones que nuevamente nos acompañaron en estas jornadas de lucha. Ello reafirma nuestra confianza y optimismo, y por sobre todo nuestro tozudo coraje con el que caminamos a su lado para enfrentar las inequidades y la soberbia de la “razón de la fuerza”, que cobardemente ensalzan como estandarte los que siempre oprimen a nuestros pueblos.
El caso de José Llanos, su expulsión inconstitucional, ilegal, vejatoria de los tratados de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, desenmascara una vez más la real política del gobierno frente a la situación de los refugiados. Al igual que en el caso de Genero Quispe, ocurrido a inicios de año, se desconoció la solicitud por escrito de reconocimiento del estatus de refugio, se les expulsó a Perú país del cual salieron en resguardo de su integridad y vida, ambos en su condición de ex presos políticos, país que practica, y ha practicado en contra de los presos políticos la tortura en forma sistemática. No importó el desamparo en que dejaban a sus familias en el país, a sus niños, de nacionalidad chilena que para poder vivir con sus padres tendrán que salir de este su país ya que ellos se encuentran prohibidos de ingresar a Chile.
Todo lo anterior se da mientras que se hace publicidad de “Chile como País de Acogida”, “país de reasentamiento”, en donde con bombos y platillos recibieron a refugiados de la ex Yugoslavia y hoy a los palestinos, entre otros casos. Procedimientos de reasentamiento cuestionados inclusive por los propios beneficiarios. Lo concreto es que resulta paradójico reasentar donde la indiferencia oficial y el maltrato general sufrido por los refugiados no reasentados ha sido la tónica desde 1994 a la fecha (cabe señalar que nos referimos a 1994 porque antes de dicha fecha los gobiernos del país no reconocían ni entregaban residencia como refugiados).
A la par hoy se habla en tono rimbombante de un proyecto de “Ley de Refugio”, en donde entre otras cosas se establecen causales de exclusión que no están dentro de la Convención y el Protocolo de los Refugiados, y en forma indirecta se deja sentado el terreno para negar el reconocimiento a los perseguidos políticos acusados de terrorismo. Mientras por el contrario no se hace ninguna mención a las reservas (restricciones en términos coloquiales) con las que Chile suscribió los pactos sobre el estatuto de los refugiados, reservas que podrían entenderse en términos históricos y que hoy no se justifican de ninguna manera.
Igualmente resulta contradictorio las declaraciones sobre una supuesta política migratoria, mientras se mantiene la legislación vigente, se desconocen los avances logrados en los procedimientos migratorios, se hacen defensas cerradas de las prácticas abusivas y se deja en claro “que ningún extranjero que haya tenido problemas penales se quedará en Chile” como así lo señaló el Subsecretario del Interior Patricio Rosende, declaración aplicada en los casos de José Llanos y Genaro Quispe, ello inclusive con el aval cómplice del poder judicial, desconociendo las leyes y tratados que ha asumido el estado chileno.
Por ello ratificamos nuevamente nuestro compromiso en seguir luchando contra estos atropellos, en defensa del Derecho de Refugio y del Derecho de Migración. Llamamos a todos a que se sumen a esta lucha. Declaramos en particular que no cesaremos en seguir denunciando este doble estándar.

¡ VIVAN LOS PUEBLOS DE CHILE Y PERÚ ¡
¡ EN DEFENSA DEL DERECHO DE REFUGIO Y LA MIGRACIÓN ¡
¡ NO A LAS EXPULSIONES ILEGALES ¡

victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista


Comunicado del Frente Nacional de Resistencia sobre acuerdo en Honduras

Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
Marea Socialista

Comunicado No. 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:
1. Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del Estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.
2. La firma por parte de la dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de Estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.
3. Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.
4. Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.

“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009
Fuente: http://mareasocialista.com/internacional-455.html

miércoles, 4 de noviembre de 2009

PARA PENSAR EN LO LIBERTARIO Y SU POSIBILIDAD HOY EN LA PRAXIS


Por Acrata Revolucionario Indoamericano

Red de Prensa Popular
Latinoamericana
El socialismo libertario es un grupo de filosofías políticas antiautoritarias que siendo parte del socialismo apuntan a crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales - una sociedad en la que todos las instituciones violentas o coercitivas se disuelvan, y en su lugar todas las personas tengan libre e igual acceso a las herramientas de información y producción, o una sociedad en la que tales instituciones coercitivas y jerarquías se redujesen drásticamente en cuanto a su alcance. El socialismo libertario es una corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo, busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente.
Características
Esta igualdad y la libertad se lograría mediante la abolición de las instituciones tales como el capitalismo o la propiedad privada (o lo que los socialistas libertarios entiendan como tales), con el fin de que el control directo de los medios de producción y los recursos sean compartidos por la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. También constituye una tendencia de pensamiento que busca identificar, cuestionar y desmantelar prácticas ilegítimas de la autoridad en todos los aspectos de la vida social. En consecuencia los socialistas libertarios creen que "el ejercicio del poder en cualquier forma institucionalizada - ya sea económica, política, religiosa, sexual o - brutaliza tanto al que lo ejerce y como a quien se somete."
Si bien muchas variedades de socialismo hacen hincapié en el papel del Estado o del partido político en la promoción del control del Estado y de ingeniería social, los socialistas libertarios depositan sus fuerzas en los sindicatos, los consejos de trabajadores, los municipios, las asambleas ciudadanas, organizaciones de base, y otros medios de acción no burocráticos y descentralizados (la autogestión, la democracia directa, la autonomía de los movimientos sociales, la descentralización o distribución del poder, etc.). La mayoría de los socialistas libertarios buscan acabar o reducir el Estado, viéndolo como un baluarte del orden de la clase capitalista. En ocasiones se equipara socialismo libertario a anarcosocialismo, sin embargo no todos los socialistas libertarios son necesariamente anarquistas.
Corrientes
Algunas de las mejor conocidas ideologías socialistas libertarias son:
Dentro del anarquismo, las principales vertientes del anarcosocialismo.
El marxismo libertario (con corrientes como el autonomismo, el consejismo, el luxemburguismo, el situacionismo).
El neozapatismo. El socialismo autogestionario. Parte del mutualismo Democracia inclusiva y Otras.
Contexto
Usualmente se ha considerado al socialismo libertario como un sinónimo del anarquismo, pero define más bien tanto a las corrientes aproximadas o similares al anarquismo desde tesis socialistas. El uso de la palabra "libertario" es usada como sinónimo de anarquista o como similar al anarquismo. El uso de la palabra "socialismo" es referente a que estas corrientes son anticapitalistas (pero de forma antiautoritaria). Es de tomar en cuenta de que:
El anarcosocialismo es el sector propiamente anarquista del socialismo libertario, considera que es el Estado el productor del sistema económico injusto, promoviendo soluciones colectivistas voluntarias para una sociedad sin Estado.
Todo libertario es socialista pero no todo socialista es libertario.
El comunismo libertario o anarcocomunismo no debería ser considerado como sinónimo de socialismo libertario. El comunismo libertario es una rama particular dentro del socialismo libertario.
Economía
La definición de socialismo de estas escuelas viene a ser "los medios de producción en manos o en propiedad de los productores" en lo económico y "las decisiones que afectan a todos tomadas entre todos" en lo administrativo. La palabra "socialista" fue originalmente definida para incluir "a todos aquellos que creen en el derecho del individuo a la posesión de lo que él o ella produce".
Los socialistas libertarios abogan por la abolición de la propiedad capitalista de los medios de producción y el Estado, considerándolos como instituciones dañinas e innecesarias, creyendo en su lugar por derechos de propiedad-posesión y asociaciones libres. Fuera de las discusiones teóricas y análisis más complejos al menos se puede ubicar un principio económico (y además ético) generalmente aceptado por todo el anarcosocialismo: donde el trabajo es individual la propiedad debe ser ser individual, y donde el trabajo es colectivo la propiedad debe a su vez ser colectiva.
Es decir, proponen que los trabajadores manuales e intelectuales tengan el capital y dirección de sus propias empresas; existen varios métodos propuestos para lograrlo.